Ir al contenido principal

La Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán


Agencia MANL

Morelia, Mich..- La Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, a efectuarse del 29 de septiembre al 5 de octubre, contará dentro de sus instalaciones con un Centro de Lectura, del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que permitirá a los visitantes conocer este novedoso espacio que facilita el acercamiento a la lectura en formato impreso y digital, a través de tabletas electrónicas, y con ello a las tecnologías de la información.

De esta manera, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), compartirá con el público de la feria una de las iniciativas de fomento a la lectura más exitosas del país, que atiende al año a cerca de 8 millones de usuarios: el PNSL, que por medio de los Centros de Lectura que habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, muestra las diversas estrategias de trabajo que lo han convertido en  programa modelo en Latinoamérica.

Además de poner a disposición de lectores de todas las edades un amplio acervo de libros de los más diversos temas, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, en el Centro de Lectura, que cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes, se ofrecerán los talleres Nuestro acervo en lenguaje de señas e Instantes poéticos. Lectura de haikús en lenguaje de señas, ambos impartidos por Elizabeth Vega.

Lo que cuentan los sentidos, Pinta caligramas, Lectura digital y escritura colectiva y Escribir en la lejanía. Ejercicios epistolares, serán parte del programa de talleres. A ello se sumarán lecturas en voz alta impartidas por Felipe Pastor y Raúl Mejía, así como la presentación editorial y lectura de Tertulia, libro que será comentado por su autor, Abdías Martínez.

En Michoacán, la presencia del PNSL ha dado importantes frutos. Con el objetivo de impulsar la formación de comunidades lectoras, desarrolla espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer. Hasta el momento cuenta en el estado con 96 espacios de fomento a la lectura: 82 Salas de Lectura (70 por ciento de ellas atendidas por mujeres), 13 Paralibros, y 1 Centro de Lectura en la ciudad de Zamora.

Destaca la atención a grupos vulnerables a través de la Sala de Lectura Libro Albatros, ubicada en Uruapan y dedicada a la atención en lengua materna, en este caso en purépecha, y la Sala de Lectura Biblioteca de Sordos, en Morelia, donde se realizan lecturas en lenguaje de señas y demás actividades dirigidas a dicho segmento de la población.

También en Michoacán, el PNSL del Conaculta llevó a cabo del 24 al 25 de julio pasados el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, donde mediadores del Programa, 25 de Michoacán y 108 de otras entidades del país, se reunieron a fin de analizar estrategias exitosas para fomentar la lectura entre la población de toda la República.

La presencia del Centro de Lectura en la séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, que tendrá como sede el Centro de Información, Arte y Cultura de Morelia, tiene como antecedente la instalación de otro Centro en la Feria del Libro de Uruapan, en donde se atendieron a más de 8 mil personas, quienes tuvieron acceso a los distintos tipos de lectura, talleres y demás actividades.

Los espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado, los mediadores pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años que hayan terminado su educación básica. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y en hogares familiares, por ejemplo), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales, momento para la mediación, de tal manera que los lectores cuenten con un lapso de tiempo fijo en el que pueden acceder a la Sala.

El PNSL apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparecen 8 niñas y adolescentes en Ecatepec y Tecámac

De arriba y de izquierda a derecha: Arisbeth, Yenifer, Joselín, Diana Angélica, Luz María y Sharon Anayely. Agencia  MANL Madres de familia de jovencitas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac , en menos de un año, alertaron a las autoridades municipales estatales y federales de que están siendo robadas niñas y adolescentes de parecida fisonomía, tal como son sus hijas. En la mayoría de los casos son menores de edad que desaparecen cerca de su domicilio donde es más común caminen solas y sin compañía para hacer una compra o al regreso de la escuela. YENIFER Teresa Navarro, dio a  conocer que su menor hija, Yenifer Velázquez Navarro, de  ahora 17 años -los cumplió el 22 de agosto- desapareció a los 16 el pasado 4 de diciembre de 2012. Cuando fue vista la última vez se encontraba sola y leyendo la Biblia sentada en una banca, ubicada en la Glorieta de la avenida Hacienda Ojo de Agua, en municipio de Tecámac. La joven tiene s...

De nuevo tembló con epicentro en Coalcomán, Michoacán

  Agencia MANL  México.- Se registró un sismo de magnitud 6.9 a las 01:16 horas a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán y en varios estados las alertas sísmicas se activaron, aunque en algunos municipios no fue así, donde sí ayudó que algunas personas desalojaran sus hogares o buscaran un lugar seguro. Se registraron algunas afectacioes y lamentables decesos como causas colaterales por el movimiento telúrico que para podría trtaarse de una réplica del temblor que se registró el pasado 19 de septiembre. El Gobierno capitalino informa que, luego de concluir los protocolos de emergencia, no se registran daños en la Ciudad de México; lamentablemente dos personas fallecieron, una como consecuencia de una caída, en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, y otra de un infarto, en la colonia Educación, Alcaldía Coyoacán. Y otro más en Iztapalapa por infarto. Tras registrarse activarse la Alerta Sísmica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició el protocolo de segurid...

Devolverle la paz, el desarrollo y la tranquilidad a Michoacán, compromiso del gobierno de la República; EPN

Agencia MANL El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el compromiso del Gobierno de la República es de “devolverle nuevamente a Michoacán la condición de normalidad, de tranquilidad, de paz, de desarrollo y de crecimiento económico”, así como “la vitalidad y la condición que por muchos años llegó a tener de ser un estado pujante y de gran desarrollo dentro del territorio nacional”. “Vamos a trabajar por la tranquilidad y por la paz de los michoacanos”, insistió durante el evento en el que anunció diversas acciones que permitirán la modernización de la infraestructura del estado. A las familias de Michoacán, les dijo: “Tengan confianza en que vamos a trabajar de manera muy decidida para recuperar lo que Michoacán ha perdido y se ha rezagado”. El Presidente Peña Nieto resaltó: “Vamos a trabajar porque nuevamente llegue mayor desarrollo a través de una mejor infraestructura, porque a final de cuentas las carreteras, los puertos, una mejor comunicación entre sus c...